Municipio Comanche

Al igual que París, Madrid, Buenos Aires o Bogotá, La Paz tiene todavía el privilegio de lucir adoquines de granito en sus calles y avenidas, como la 20 de Octubre, la Landaeta o la Ecuador.
Estas valiosas y resbalosas piedras, que dan el toque romántico al barrio de Sopocachi, han venido desde hace más de 70 años de las canteras ubicadas en el municipio de Comanche, cuarta sección de la provincia Pacajes, y fueron un regalo a la ciudad en el cumplimiento de sus 400 años.

Pero Comanche no sólo ha dado el granito, sino también otra riqueza única, la planta de la puya raimondi, verdadera reliquia vegetal que ha contemplado a los dinosaurios 60 millones de años atrás.

Se dice que el explorador francés Alcide d’Orbigny avistó la puya en 1832, en la región cochabambina de Vacas, pero fue el italiano Antonio Raimondi quien oficialmente comunicó su descubrimiento años después y le dio nombre.

La puya crece a más de 3.000 metros de altitud sólo en Perú y Bolivia, “parece una palmera invertida” dicen algunos, pero lo que la hace especial es que llega a medir hasta 14 metros de altura y florece a los 100 años de edad para luego morir dejando más de 6 millones de semillas.

Conocedor del valor de estas dos maravillas, el municipo de Comanche, ubicado a pocos kilómetros de Viacha, ha decidido llevar adelante una estrategia turística, con la construcción de parques y miradores en granito y la implementación de un circuito turístico que recorre seis atractivos de la zona

Según el alcalde de Comanche, Juan Mamani Villca, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz, Amdepaz, y otras instituciones.

El circuito y los parques serán inaugurados oficialmente durante la fiesta de la patrona del lugar, la Virgen de las Nieves, el próximo 5 de agosto.

El circuito tiene un recorrido de seis hitos turísticos que se pueden recorrer a pie en un día: la Laguna, la Iglesia Colonial de Comanche, la ex Hacienda – Museo, el Mirador del Cerro de Comanche, donde se podrá apreciar el trabajo de los canteros y las famosas puyas, para terminar en la Roca Sapo.

El programa incluirá una serie de actividades: corrida de toros, entrada de danzas autóctonas de todo el municipio y varias ferias, del Ganado con los municipios vecinos, de Artesanías Autóctonas y de Comida Local.

También se puede planificar un recorrido por este municipio de 5.000 habitantes, 5 cantones y 29 comunidades.

ATRACTIVOS

EX HACIENDA • Casa solariega de estilo barroco italiano, construida en 1910 y amoblada en un exquisito estilo francés. Edificada en la planta baja con piedras del lugar y con muros superiores de adobe.

AGUAS TERMALES • A 10 minutos de la población de Comanche, de temperatura promedio de 30 grados centígrados a las 7 de la mañana. Actualmente, existe una pequeña piscina.

MARIQUIRI • Viejo volcán en granito de 4.700 m de altitud. Ofrece una vista majestuosa hasta el Titicaca. Alberga una centena de picapedreros y artesanos de adoquines y batanes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

comanche mi pueblo querido donde naci sin duda alguna hoy beo mas abandonado,sin desarrollo economico,social,educacion turisticos por falta de proyectos de las autoridades pasadas y actuales.
pero tenemos un proyecto somos jente profecionales para los siguientes años esperamos que se haga uma realidad

Anónimo dijo...

hola a todos los comancheños en la verdad a mi da mucha bronca ver que las autoridades se olvidaron en el tema del desarrollo del pueblo hoy en dia veo muy abandonado parece un pueblo fantasma pobre sin desarrolo social. yo como un hijo de comanche muy pronto volvere y les sacare a todos esos malditos corruptos de la alcaldia me parece que ya esta llegando la hora de se bayan los inutiles que tanto daño hace al pueblo .