Fiscalía imputa a Alejandro Hunaca por desviar Bs 4 millones

La Fiscalía emitió la imputación formal en contra del alcalde de Apolo, Alejandro Huanca, y cuatro miembros del Concejo por hallar indicios de responsabilidad en la malversación de unos cuatro millones de bolivianos.

En vista de los presuntos actos de corrupción denunciados, los pobladores del municipio cerraron la Alcaldía desde el 11 de abril en demanda de la renuncia de esas autoridades.

Apolo se encuentra a 12 horas de viaje de la sede del Gobierno, en el norte paceño, se caracteriza por su producción de café, cítricos, goma, incienso, plátano, arroz y maní. Cuenta con 14.000 habitantes.

El Ministerio Público imputó a Huanca y los concejales los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, uso indebido de influencias y encubrimiento.

Alejandro Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue posesionado de la Alcaldía de Apolo el 19 de enero de 2005, cargo que aún ejerce pese a que no tiene pisada a las oficinas desde el 11 de abril.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Vigilancia de ese municipio, Yamile Durán, “cansados los pobladores de tantas irregularidades y de la ausencia de obras” se reunieron en cabildo abierto el 11 de abril, en Apolo, y determinaron pedir el alejamiento de Huanca y los concejales. Para esto, decidieron cerrar las oficinas, las que a la fecha están custodiadas por los vecinos.

“Yo veo que el cierre de la Alcaldía no perjudica porque estando abierta igual no había trabajo ni, por tanto, obras”.

Huanca, en contacto con radio Panamericana, manifestó su desacuerdo con el cierre de sus oficinas y negó las acusaciones en su contra.

Aseguró que Durán desconoce las normas, por cuanto ‘’el cierre de la Alcaldía” no es su competencia, e informó que ha denunciado lo sucedido ante distintas instancias gubernamentales para que se logre revertir la medida. También espera que el Ministerio Público investigue y sancione a los cabecillas.

Según Huanca, el argumento para esa acción es una supuesta malversación de fondos. Explicó que en el POA 2009 se aprobó la compra de un parque automotor con “la debida licitación” y al parecer “esto no les gustó al Comité de Vigilancia y trataron de coartar”.

Pese a estos rechazos, Durán considera que la solución a esta pugna reside en que los concejales suplentes asuman funciones para que nombren a una nueva autoridad edil que ocupe el puesto al menos hasta las elecciones del próximo año.

Las acusaciones

La presidenta del Comité de Vigilancia indicó que Huanca, apoyado por el Concejo, aprobó el incremento de los gastos de funcionamiento de 22 a 25 por ciento y que el 6 de marzo compró equipos de excursión, entre linternas, carpas, ponchos, colchones y otros, por un valor de 14.000 bolivianos que nunca explicó para qué se necesitaban.

Así también, nunca hizo nada, y menos planteó un proceso, para recuperar casi dos millones de bolivianos que terceras personas adeudan a la Alcaldía, tampoco se sabe con qué argumentos se prestaron ese dinero.

Durán señaló que Apolo es un municipio postergado por la ausencia de obras viales y de infraestructura educacional y hospitalaria, además por la carencia de alcantarillado y energía eléctrica en algunos sectores, puesto que las autoridades de la comuna no invierten en ellas, pero sí hacen figurar en los Planes Operativos Anuales (POA) una misma obra por más de un año.

Otra irregularidad que citó Durán es la falta de distribución del desayuno escolar; sin embargo, en los estados financieros figura el gasto como realizado.

Consultado el concejal Félix Oblitas (Alianza Cívica del Norte, ACN) sobre estos extremos, los negó totalmente y señaló que “sí, hay acusaciones, pero aún no se comprobaron y pueden obedecer a intereses particulares o políticos”.

Oblitas rechazó el cierre de la Alcaldía, que ocurrió, según dijo, cuando estaban de visita en una población cercana para realizar una gestión conjunta, y adelantó que buscarán el procedimiento legal para reabrir la Alcaldía y reanudar las funciones.

En torno al desayuno escolar, dijo que la Alcaldía carece de recursos económicos para solventar su entrega a los estudiantes y que en la actualidad se está buscando financiamiento.

Durán señaló que el siguiente paso será gestionar el congelamiento de las cuentas, que en esta gestión constan de 13 millones de bolivianos.

En el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción confirmaron que la denuncia en contra de Huanca y los concejales se recibió el año pasado, desde cuando se trabajó en la investigación de los hechos para posteriormente pasar el caso al Ministerio Público.

En ese despacho se indicó que, como aún las autoridades no tienen sentencia, no han sido suspendidas de sus cargos.

La supuesta corrupción ocurrida en Apolo se suma a los diez casos similares que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción remitió al Ministerio Público, en los cuales las autoridades son acusadas de malversación, nepotismo y otros delitos.

La Alcaldía de Apolo está cerrada desde el sábado 11 de abril y custodiada por los pobladores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que la verad no ma y es justo hacer este tipode medidas para poder de una vez eliminar a los corruptos