Municipio apolo

El municipio de Apolo (Franz Tamayo) está ubicado a 450 kilómetros de la ciudad de La Paz, y el 60% de sus 14.000 habitantes, para obtener algún ingreso, se dedica al cultivo de la hoja de coca.
Por eso, cuando el presidente Evo Morales llegó hasta Asariamas y prometió explorar y explotar el crudo que se va al río, los apoleños sintieron que por primera vez había una opción para pensar en un despegue de su economía.
“El pueblo no produce nada. Todo se trae de La Paz. Los jóvenes prefieren irse a otros países porque no tienen trabajo. Ahora que dicen que los venezolanos van a invertir para sacar nuestro petróleo hay más esperanza”, indicó Lourdes de Montaño.
Entre tanto el alcalde del lugar, Alejandro Huanca, se frota las manos cuando habla del petróleo que se esconde en la provincia Franz Tamayo.
Considera que Apolo es un pueblo pobre y olvidado por las autoridades del Gobierno central. En el lugar sólo hay una avenida asfaltada, las demás son de tierra, no hay señal para celulares y la electricidad recién llegó hace un año.
“Por el IDH recibimos cada año Bs 1,2 millones, ese dinero es muy poco y no alcanza para ninguna obra que se quiera realizar”, remarca Huanca.
Entre tanto, en el monasterio de Nuestra Señora de Nazareth las monjas tienen otra opinión sobre el petróleo.
Sostienen que no se debe esperar el milagro del oro negro e insisten en que el trabajo es la única solución frente a la pobreza.
Como muestra, son las únicas que producen las verduras que el pueblo consume. En sus diez hectáreas siembran tomates, repollos, acelgas, papas , yuca y cebollas.
Otros apuestan por la producción del café Madidi un trabajo que ocupa 241 familias que cada año generan 150 quintales del mejor café de grano verde. Sin embargo, nadie en el pueblo escapa a las promesas por el petróleo.

Cifras del lugar

De La Paz a Apolo
450 km
Son doce horas por tierra. Hace una década, para llegar a este pueblo, se tardaba 48 horas porque el único camino que existía iba a los Yungas; ahora, con la nueva carretera el tiempo es menor.

Los que viven en Apolo
14.000
Es la cantidad de personas, según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas de 2001, que residen en este pueblo. Los jóvenes, ante la falta de trabajo, prefieren irse a la ciudad de La Paz o al exterior.

Por el IDH, en millones
Bs 1,2
Es lo que anualmente recibe el municipio por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La Alcaldía sostiene que este dinero no alcanza para realizar ningún tipo de obra. Esperan mejorar sus ingresos.

Entrevista

Somos un pueblo pobre
Alejandro Huanca / Alcalde de Apolo
- ¿Cuáles son las necesidades de Apolo?
- En Apolo, las necesidades son múltiples. Nos falta todo. No contamos con recursos para mejorar las calles o iniciar trabajos de alcantarillado. El dinero es algo que por esta zona es escaso.
- ¿Qué expectativas tienen con las filtraciones de petróleo?
-En el pueblo estamos muy esperanzados. Sabemos que si se concretan estos proyectos el municipio tendrá un mayor IDH. Porque, la verdad, el actual de Bs 1,2 millones por año no sirve para nada. Apolo cada año tiene una mayor cantidad de habitantes pero menos dinero. Por eso estamos reclamando que los recursos naturales que tenemos en nuestro municipio sean explotados de una vez por todas.
- En Apolo ¿de qué viven las personas?
- Bueno cerca del 60% de los apoleños se dedica a las plantaciones de coca. Es la única fuente de trabajo que genera un importante ingreso para las personas de este municipio. Ésa es nuestra mayor actividad. Luego, en menor cantidad, hay personas que se dedican a la producción de café, al comercio y desde hace unos años el turismo es otra fuente de ingreso.
- ¿El pueblo cree en las promesas del Gobierno?
- Creemos que se explotarán los reservorios. Si eso no se hace seguiremos siendo pobres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE PASE TANTA COSA CON LA ALCALDIA DE APOLO .