83 municipios deben fusionarse

El departamento de Oruro tiene 20 municipios con menos de 5.000 habitantes; La Paz, 17; Pando, 14; Potosí y Santa Cruz 7 cada uno; Cochabamba, siete; Chuquisaca, cinco y Beni cuatro

2Estos municipios no están obligados a desaparecer o a fusionarse, porque la Constitución Política del Estado los protege.

“Toda creación y modificación de unidades territoriales, según la Carta Magna, tiene que ser por voluntad democrática de sus habitantes, no se los puede obligar a desaparecer”.

 

 

Solución:

Primero es tener un estudio a nivel nacional de qué municipios podrían o deberían crearse.

Segunda cosa elemental es que hay que diseñar mecanismos de desconcentración al interior de los propios municipios, de desconcentración de recursos, de fortalecimiento de subalcaldías, de consolidación de distritos municipales, o sea inducir desde el Gobierno central a que haya procesos de submunicipalización, eso implica tener subalcaldías como unidades de planificación.

Tercero, es que de repente hay que ser drásticos con algunos municipios, por lo menos entre 80 a 120 deberían desaparecer con  una ley de fusión de municipios.