El alcalde suspendido es acusado por la Fiscalía por el delito de comercialización, almacenamiento y compra ilegal de combustible.
La elección de la nueva autoridad fue otro momento de tensión. Tres concejales oficialistas, Lorgio Añez Castedo, Yeny Wunder Martínez y Abdón Nuñocopa, abandonaron la sesión aduciendo que no serían cómplices de ese hecho y de un acto al que calificaron de “ilegal”, porque Middagh no renunció a su cargo en el Concejo para asumir el de alcaldesa. Finalmente, la elección se dio con dos votos oficialistas y dos de la oposición.
Durante su posesión, Middahg fue abucheada por seguidores de Méndez que luego tomaron las instalaciones de la Alcaldía e iniciaron una vigilia permanente exigiendo la restitución del alcalde.
La nueva autoridad aseguró que el Concejo nunca pensó suspender a Méndez, que en diciembre de 2009 ganó con el 87% de votos, pero acusó a los abogados del munícipe de no haberlo defendido de la acusación fiscal durante ocho meses. “El Concejo fue conminado por la Fiscalía si no tomaba una determinación al respecto”, enfatizó.
Méndez, que en 2010 recibió el premio Patujú de Bronce por su destacada labor como alcalde, acusó a Middagh, a su esposo Arturo Merlin y a un grupo de personas de estar promoviendo el cambio para repartirse los cargos dentro del gobierno municipal.
Alcaldesa interina oficialista
Ingresó a la política con el Frente Amplio MNR (el mismo del alcalde suspendido) y en los comicios de 2009 fue elegida concejala. Se desempeñó como presidenta del Concejo Municipal y ayer fue elegida alcaldesa interina.
Middagh aseguró haber recibido amedrentamientos escritos y verbales a través de su celular para que no suspendieran al alcalde. Ante la toma de la Alcaldía, la autoridad interina aseguró que no ocupará la silla del alcalde, pero que ejercerá su nueva función desde el Concejo mientras dure el proceso judicial que espera que salga a favor de Erwin Méndez